Skip to content
Christian Haller fotografiado en su casa

Christian Haller galardonado con el Premio Suizo del Libro 2023

Christian Haller ha sido galardonado con el PREMIO SUIZO DEL LIBRO 2023 por su novela “Sich lichtende Nebel”, conocido como “Despejar la niebla” en español.

El premio se entregó  en el vestíbulo del Teatro de Basilea, en el marco del festival literario de Libro de Basilea.

El Premio Suizo del Libro se creó en 2008 y se concede sólo a la literatura suiza en lengua alemana. El ganador del primer premio recibe 30.000 francos suizos. Entre los ganadores anteriores se encuentran Kim de l’Horizon, con la novela Blutbuch (Libro de sangre) en 2022, Martina Clavadetscher, Die Erfindung des Ungehorsams (La invención de la desobediencia) en 2021, y Anna Stern, das alles hier, jetzt (Todo esto aquí, ahora) en 2022.

La novela alterna entre Heisenberg y Helstedt y los utiliza como personajes para demostrar lo borrosa que es en realidad nuestra percepción del mundo. El problema de la física se visualiza vívidamente. Haller anula un personaje con el otro, lo que atestigua su doble fascinación por la observación científica y la escritura literaria.

El principio de incertidumbre de Heisenberg afirma que un objeto observado es modificado por la propia observación, es decir, que la objetividad no es posible. Lo cautivante de esta novela reside en que Christian Haller capta la cercanía de la literatura y la física de una forma extremadamente atractiva e inteligente para el lector.

El jurado destacó la “claridad, belleza y sencillez” del relato Sich lichtende Nebel. La obra de Haller, de 80 años, se impuso a la competencia de su colega más joven, Sarah Elena Müller, y de sus también más jóvenes compañeros nominados Demian Lienhard, Matthias Zschokke y Adam Schwarz.

Fuente: Swissinfo

Volver arriba