Skip to content
Sharin Marrero, directora del laboratorio de referencia Marrero Blanco

Desafíos y propuestas de Sharim Marrero para superar la discriminación de género en Venezuela

En el Laboratorio de Referencia Marrero Blanco, la líder Sharim Marrero destaca la necesidad de abordar los sesgos de género que todavía existen en el ámbito empresarial. Reconocido por su calidad y certificado como un Gran Lugar para Trabajar, el laboratorio de Marrero Blanco también cumple con los Principios de Empoderamiento Económico de la Mujer (WEPs).

En Venezuela, las mujeres enfrentan discriminación y desigualdad en el ejercicio de sus derechos políticos. Marrero reconoce el papel esencial de las mujeres en la construcción de la sociedad, pero señala que los desafíos a los que se enfrentan limitan su influencia en dicho desarrollo. Para abordar esta problemática, Marrero propone construir equipos en los que “la honestidad, la disciplina y la constancia sean la brújula a seguir”.

Durante una entrevista con El Estímulo, Sharin Marrero expone datos interesantes

En junio de 2023, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo informó sobre la persistencia de sesgos de género en el ámbito laboral en Venezuela, donde se cree que los hombres son mejores líderes políticos y empresariales que las mujeres. Además, existe una brecha salarial del 39% a favor de los hombres.

Marrero también destaca que muchos venezolanos no consideran que las mujeres sean capaces de alcanzar puestos de poder. Por ejemplo, en Venezuela, el 54% de las mujeres forman parte de la nómina de empresas privadas, pero solo entre el 1% y el 5% ocupan cargos en Juntas Directivas.

Para lograr una mayor inclusión de las mujeres en puestos de liderazgo, es necesario estimular políticas estructuradas que permitan la conciliación entre la vida laboral y familiar. También se debe trabajar en la igualdad de remuneración y en la eliminación de la discriminación de género. Sharim Marrero ofrece cinco claves para las mujeres que buscan liderazgo:

disciplina, estructuración, metas claras, no prestar exagerada atención al contexto y saber escuchar y mantenerse documentada.

En su rol de liderazgo, Marrero busca la internacionalización de su laboratorio, para intercambiar conocimientos y experiencias más allá de las fronteras de Venezuela.

Fuente:
El Estímulo

Volver arriba