Skip to content

La  A.C. Alianza para el Conocimiento, Instituto Venezolano Suizo Henri Pittier nace en 2007 para crear un centro de excelencia en el aprendizaje, basado en la experiencia suiza y adaptado a las necesidades y características de Venezuela.

El Instituto Venezolano Suizo Henri Pittier, es uno de los pocos institutos del país de acción docente delegada INCES cuyo principal objetivo es la capacitación técnica y desarrollo personal del joven para el medio laboral, ya sea como empleado o emprendedor. Los jóvenes aprendices cuentan con unos programas de capacitación que les permiten innovar en el campo del emprendimiento y desarrollarse en el ámbito laboral.

El ser una asociación sin fines de lucro, dirigida bajo un concepto gerencial manufacturero, es lo que nos permite centrarnos en lograr que los jóvenes aprendices –edades de inicio entre los 15 y 18 años– asimilen, durante los dos años de la enseñanza en el Instituto y el año de práctica industrial supervisada,  los objetivos técnicos y personales, a través de cuatro grandes estrategias:

  1. No exceder de la capacidad instalada, esto quiere decir, que cada joven opera y practica en su propio banco de trabajo y solo en ciertos caso trabaja en pareja o en grupo cuando el aprendizaje así este diseñado.
  2. Las materias no se dictan de forma modular, es decir, las horas teórico-práctica están programadas de tal forma que la teoría que se dicta hoy, se pone en práctica al día siguiente (sistema dual), distribuidas durante casi 2 años en que el joven permanece en el instituto, permitiendo una integración gradual con las otras materias de soporte y un tiempo de maduración de la información para que se convierta en conocimiento.
  3. Contratación a tiempo indeterminado de instructores por curso en los módulos curriculares de contenido inmediato (relacionados con la carrera) que permite una supervisión y una interrelación constante y directa del joven aprendiz, permitiendo unos tiempos de retroalimentación de la información y corrección inmediata tanto en teoría como en práctica.
  4. Contratación de personal técnico y administrativo con comprobada experiencia a nivel empresarial, esta premisa nos permite orientar toda la programación educativa impartida a los jóvenes con un sentido empresarial, haciendo uso de equipos, herramientas, procedimientos y estrategias usuales en las empresas, logrando que el aprendiz  aporte valor agregado a las plantas en ámbitos de seguridad laboral, políticas de  mantenimientos correctivos y preventivos, asistencia puntual a su puesto trabajo, sentido de pertenencia, etc. desde su primer día de prácticas de servicio.
  5. Así queremos transferir conocimiento para un cabal desarrollo y desempeño.
  6. Vinculación Instituto-Empresa de forma de mantener una estrecha relación en pro de la actualización del pensa a la evolución industrial.
Equipos en el Instituto Venezolano Suizo Henri Pittier
Docente en el Instituto Venezolano Suizo Henri Pittier
Joven aprendiz recibe preparación en el Instituto Venezolano Suizo Henri Pittier
Equipos en el Instituto Venezolano Suizo Henri Pittier
Estudiantes entre 15 y 17 años comienzan su formación en el Instituto Venezolano Suizo Henri Pittier
Práctica industrial supervisad a en el Instituto Venezolano Suizo Henri Pittier
Cada joven opera y practica en su propio banco de trabajo
Vista de las instalaciones del Instituto Venezolano Suizo Henri Pittier
Joven realizando prácticas relacionadas con su formación teórica en el Instituto Henri Pittier
El trabajo en grupo o en pareja se realiza cuando la actividad así ha sido diseñada
La enseñanza en el Instituto Henri Pittier es teórico-práctica
Volver arriba