Skip to content
Flora Ruchat-Roncati caminando con un parasol

Flora Ruchat-Roncati, una mujer en un entorno masculino

Flora Ruchat-Roncati, la primera mujer en convertirse en profesora titular en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ), fue una arquitecta. Esto es sorprendente, ya que la arquitectura, aún en la actualidad, es considerada por muchos como un bastión masculino. Sin duda, así era en 1985, cuando Flora Ruchat-Roncati (1937-2012) obtuvo la cátedra en la prestigiosa universidad suiza.

En cuanto a sus obras muchos consideran que el baño público de Bellinzona de 1970, realizado en conjunto con Aurelio Galfetti e Ivo Trümpy, es su obra principal. Otros señalan como sus obras más significativas los portales de autopistas, que se elevan como esculturas solemnes desde el paisaje, desarrollados en la década de 1990 junto a Renato Salvi.

Para otros, el punto culminante del trabajo de Ruchat-Roncati se encuentra en sus primeras construcciones, como el jardín de infantes y la escuela de Riva San Vitale, que ella misma restauró a partir de un estado de abandono en una vivienda para ella, su familia, amigos y amigas del mundo del arte, arquitectos y escritoras.

Gracias a un proyecto de investigación financiado por el Fondo Nacional Suizo para la Investigación Científica, las obras de toda una vida de Flora Ruchat-Roncati han sido recientemente catalogadas y pronto estarán disponibles en un libro que será publicado por gta-Verlag en 2024.

El hecho de que Flora Ruchat-Roncati haya recibido una cátedra como profesora ordinaria no solo fue un gran paso para el Politécnico de Zúrich, sino también un salto en su propia carrera.

Fuente: Swissinfo

Volver arriba