Skip to content
Ruth Handler con muñecas Barbie

La historia de la muñeca Barbie comenzó en Suiza

La película dedicada a Barbie acaba de estrenarse en los cines de todo el mundo y se ha convertido en un fenómeno global. Pero, ¿sabías que la historia de la famosa muñeca comenzó en Suiza en los años 50?

¿Cómo y dónde surgió esta muñeca?

Nicoletta Bazzano, profesora asociada de Historia Moderna en el Departamento de Humanidades, Lenguas y Patrimonio Cultural de la Universidad de Cagliari y autora del libro “La donna perfetta. Storia di Barbie” (La mujer perfecta: la historia de Barbie), explica que Barbie nació en marzo de 1959 gracias a Ruth Handler, la esposa de Elliot Handler, que, junto a su socio Harold “Matt” Matson, fundó la empresa Mattel, cuyo nombre deriva de la fusión de sus nombres: Matt y Elliot.

La idea surgió durante un viaje a Suiza, donde Ruth Handler, acompañada de su familia, por primera vez vio una muñeca que no existía en el mercado estadounidense.

“Mientras paseaba junto a sus hijos y su marido por Zúrich o Lucerna —Ruth Handler en sus relatos da ambas versiones— en un estanco vio una muñeca que su hija Barbara quiso tener de inmediato”, explica la profesora. Era Lilli, una muñeca de 29 centímetros y medio que se vendía en una tienda frecuentada por hombres y estaba inspirada en un personaje de una tira cómica que se publicaba en el diario Bild. No era una muñeca para jugar, sino un adorno. Ruth Handler se la llevó a casa y la convirtió en Barbie, que recibió este nombre por su hija Barbara. Ken se llamó así por su hijo Kenneth”.

Ruth Handler en su juventud había trabajado en Paramount, por lo que conocía el mundo del cine y el mundo del cine influía inevitablemente incluso en el imaginario infantil de los Estados Unidos, por lo que doto a la Barbie con un amplio y divertido vestuario.

A lo largo de las décadas, Barbie se ha convertido en uno de los juguetes más representativos para las niñas y, gracias a los relatos de Ruth Handler y la profesora Bazzano, sabemos que su historia comenzó en Suiza.

Fuente: Swissinfo

Volver arriba